El entorno y la localización de nuestra actividad

El entorno donde se realiza la actividad de ocio-deportiv,a uniendo naturaleza e historia, son las cuencas pirenaicas de la vertiente sur: Salazar, Aezkoa, Errozabal (Roncesvalles) hasta el río Irati y el Rio Aragón (Lumbier, Sangüesa).

Este paisaje lo conforman la cordillera pirenaica Atlántica y los pliegues prepirenaicos hasta la Sierra de Ujué y montes de Cáseda, último pliegue que da paso a la llanura que conforma la depresión del Ebro. Estos pliegues geológicos son surcados por ríos y arroyos formando valles, barrancos y foces (cañones).

Un paisaje marcado por los valles fluviales de montaña que el agua ha ido tallando en el terreno durante miles de años creando un paisaje bello entre los 2000m de altitud del pico de Orhi y 400m en los que se encuentra Sanguesa.

Este entorno está influenciado por los climas pirenaico, atlántico y mediterráneo, lo que enriquece su biodiversidad en un amplio terreno con pocos núcleos de población, y acoge varios espacios protegidos y reservas: la selva de Irati o las foces de Lumbier y Arbayún, posiblemente los más emblemáticos.