El Irati S.A., algo más que un tren

Os presento el libro de Victor Manuel Egía Astibia, -EL IRATI S.A. EL SUEÑO DE DOMINGO ELIZONDO-un trabajo fundamental para entender lo que fue el tren Irati, punta de lanza de un proyecto mucho más amplio y ambicioso.

Pronto será recuperada en su totalidad la vía verde del tren Irati. Eta vía verde unirá Pamplona-Iruña con Zangoza-Sangüesa, pasando por las ruinas del aserradero de Ekai, nucleo central del proyecto de Domingo Elizondo.

Hoy en día está adaptado el tramo que une Irunberri-Lumbier con Ledea-Liedena. Que atraviesa la foz de Lumbier, uno de los puntos más visitados de Navarra y que lo recorremos en una de las excursiones que proponemos en Irati E-bike

Durante sus largos y duros años de trabajo en la lejana Buenos Aires, el aezcoano Domingo Elizondo soñaba con regresar, volver a su querido y añorado Irati, a su bosque y río, a sus pueblos y lugares de infancia. Para él Aribe y Aezkoa eran lugares de memoria, de pertenencia, de orgullo. Cuando en 1888 por fin pudo hacerlo, decidió invertir su bien ganada fortuna en el desarrollo de aquello que más quería. En unos tiempos de mayor carestía que los actuales, promovió y fundó la empresa El Irati S.A., que supo y fue capaz de dar trabajo durante medio siglo a muchos de los habitantes del valle y zonas colindantes.

Multidisciplinar, técnicamente innovadora, moderna y autosuficiente, El Irati S.A. constituyó una de las empresas más importantes y de más peso en el desarrollo industrial de Nafarroa a principios del siglo XX. El sueño de Domingo se había cumplido. Para el ahora maltratado valle del Irati que, como otros valles pirenaicos, sufre el drama de la despoblación, fueron años de gran actividad, años de vida que se proyectan hacia el presente para el recuerdo y la reflexión. En nuestras manos está el reto de recuperar y mantener su memoria; y extraer de la misma todos aquellos hechos que puedan contribuir a generar autoestima y nuevos proyectos ilusionantes.