Galipentzu-Gallipienzo es una atalaya construida en una pendiente, domina el paso natural del río Aragón que salva el último pliegue pre pirenaico formado por las sierras de Uxue-Ujue, Peña, y Sos del rey católico. Un enclave complicado que puso a prueba el ingenio humano para construir una fortaleza de primer orden en la defensa de Navarra. Anteriormente había sido habitada en la edad de los metales como lo corroboran los restos hallados en el lugar, presumiblemente con fines defensivos y de control del territorio.

El río Aragón es el protagonista y artífice del paso, durante el largo tiempo geológico, desde hace 40 millones de años sus grandes avenidas de agua en las épocas de deshielo pirenaico  encontraron en este enclave el lugar por el cual abrirse camino, consiguiendo un aliviadero para poder continuar su viaje hacia lo que hoy es el río Ebro, tallando en el emergente pliegue pre pirenaico el paso natural que hoy contemplamos.

Las callejas en pendiente, y el caserío que se conserva medianamente bien teniendo en cuenta la complicada ingeniería de sus calles y los avatares de la historia, nos transportan a la dura época medieval que le toco vivir.

Del castillo de Galipentzu no queda más que el recuerdo. A diferencia de la mayoría de castillos de Navarra que se derribaron después de la conquista por orden del cardenal Cisneros, este, fue derribado por orden de doña Leonor (hija de Blanca de Navarra, reina, y Juan de Aragón, consorte) y su marido Gastón de Bearn, gobernantes del reino de Navarra con Juan II, Blanca ya había muerto y Juan II no cedió el reino al heredero Carlos IV de Navarra, el príncipe de Viana apoyado en su poder militar. El castillo fue derribado en el año 1470, a petición de los habitantes del pueblo, y ejecutado por ellos mismos, por los muchos perjuicios y penalidades que les ocasionaba su emplazamiento encima del pueblo en una época convulsa en la que navarra estaba inmersa en una guerra entre banderizos (familias nobiliarias) larga y sangrienta que debilito al reino.

Galipentzu-Gallipienzo